HAN DICHO DE ELLA…

MIGUEL MOLINA

Ya no es en la caverna en la que con sangre animal se traza el enigma del hombre en el mundo, ahora es la pulpa naciente de tanto papel olvidado de diarios consumidos, facturas impagadas y boletos de la suerte convertidos de inmediato en una densa pasta celulósica uniforme de pequeños colores.

De sus entrañas emergen, unas veces hombres y animales de una misma esencia recuperada, y otras la huella o rastro de lo que pudo haber sido y ya no se encuentra, pero que permanece como un trozo de vida en potencia, que nos habla en su misma ausencia.

…susurros que gritan lo que la sociedad tecnológica quiere olvidar. En definitiva, Vitoria del Toro nos invita a vivir lo auténtico, en este escurridizo tiempo de apariencias.

Septiembre 1993

LORENZO BERENGUER

[…]ella misma tritura papeles viejos, cartones, periódicos y “noticias de última hora” formando una nueva argamasa, más visible, más consistente, con otra alma y como soporte y sustento de otra manera de expresarse. Toda las tendencias se han pergeñado, pero no todos los modos. Y he ahí como Vitoria del Toro consigue su uve “victoriana”, de victoria.

[…]y en esas superficies tan propias dibuja y “esculpe” nuestra artista con aire de mensaje, ligeros, simples, bien trazados, de una sola línea, poco color y mucha dicción. El arte es creatividad. Ella ha creado y luego  se ha recreado en la innovación, nos dice muchas cosas nuevas, nacidas de una imaginación constructiva y más bien estética; enraiza el arte rupestre y de otras etnias primitivas americanas, ella bebió de sus fuentes. Contraste del principio de la vida, desde tiempos ancestrales se manifestó el arte, hasta la última palabra que nos da sus soportes.

[…]Principio y destino físico de un material como el papel fatalmente condenado a morir, pero que con el “milagro” obrado por la artista continúa en el mundo de los vivos con otro aspecto, otras apariencias, otro fin.

Abril, 1994

[…]la limpieza de su obra ha dejado huella por muy diversos motivos: Por lo sincera que es, por su dialogante presencia, por la garra con que plasma el tema taurino, el toro libre, primitivo, el de la lucha con el hombre sin ventajas por ninguna de las partes, por su originalidad y por su demostración genética.

Su labor estamental nos permite ver las cosas que crea; he ahí la grandeza de su arte. Como dice Gerardo Diego: “todos los artistas poseen su tierra que es absolutamente suya, propia, su tierra de nadie”. De nadie, excepto de su descubridor, en este caso descubridora, Vitoria del Toro.

Julio, 1995

JOSÉ LUIS LISO RUIZ

… ahora Vitoria del Toro expone su obra con el sugerente título “En la naturaleza todo se recicla”. Sin duda podemos ver los trazos de una artista que a través de su mensaje nos conecta con el maravilloso mundo de la naturaleza.

Abril 1994


Deja un comentario